sábado, 28 de abril de 2012

Pino Azul Zacatecano en peligro de extinción

•Nombre Científico: Pinus maximartinezii Rzedowski
 

•Nombre Común: Pino azul, Piñón grande.
 
•Uso principal: Comestible, Artesanal
 

Esta especie de pino, endémica de México, fue identificada por primera vez por el biólogo J. Rzedowski, en la Sierra de Morones, en el municipio de Juchipila, Zacatecas.
Podría decirse que es un árbol pequeño pues en su mayoría llegan a medir 10 metros de altura, sin embrago, se han encontrado ejemplares de hasta 20 metros, lo que hace a este pino una especie peculiar es: en primer lugar su color; los tallos son de color grisáceo, mientras que las acículas son de color verde-azulado; en segundo lugar están sus conos, estos miden en promedio de 18 a 22 centímetros de largo, cuando están abiertos son resinosos y de color amarillo ocre.  Un cono verde llega a medir hasta 35 cm y pesa hasta 2 kilos.
 
El Pino azul tiene un enorme potencial como árbol de ornato, aunque actualmente se utiliza como comestible (el piñón tostado es muy consumido en la región de Juchipila), decorativo (las piñas son utilizadas en adornos navideños y artesanías), industrial (el piñón es utilizado en la industria de los dulces y cosméticos) y medicinal (al menos regionalmente lo utilizan en el tratamiento de las heridas de bala).

No hay comentarios:

Publicar un comentario